¿Qué empresa venezolana destronó por momentos a Apple como la más valiosa?

empresa venezolana, destronó, Apple, más valiosa

Las distorsiones económicas en un país que se maneja con cinco tasas de cambio provoca situaciones tan absurdas como que una entidad financiera venezolana supere en valor de mercado nada más y nada menos que a Apple, la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa.

En una economía con una profunda recesión que ya acumula cuatro años y buena parte de la población sumida en la miseria, las acciones de algunas firmas venezolanas comienzan a ingresar al listado selecto de las empresas más valiosas del mundo.

Es el caso de Mercantil Servicios Financieros que superó brevemente la capitalización de mercado de Apple la primera semana de agosto, publicó el portal Eleconomista.es el 11 de agosto.

¿Qué explica esta situación?La distorsión de los precios.

En Venezuela, con control de cambio desde hace 14 años,  conviven cinco tipos de cambio: Uno fijo, Dipro a Bs 10, en teoría para bienes priootarios; el flotante Dicom, que a través de subastas discrimina entre personas naturales y personas jurídicas con tipos de cambio distintos; la tasa de cambio de frontera y el dólar paralelo, este último marcador de los precios de bienes y servicios de la economía.

La mayor parte de la capitalización de mercado teórica de 775,000 millones de dólares del Mercantil Servicios Financieros se diluye si se deja de usar el tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar.

Consultado sobre el tema, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que se trata de una “locura”. “Ese es el problema de Venezuela, hay una fuerte distorsión de los precios donde no hay un tipo de cambio único”.

las empresas con mayor valor también son venezolanas. Pero, ¿por qué sucede este hecho si la economía de Venezuela está al borde del colapso? Pues no es más que un espejismo causado por los controles de divisas combinados con la mayor inflación del mundo.

La mayor parte de la capitalización de mercado teórica de 775,000 millones de dólares del banco Mercantil Servicios Financieros se diluye si se evapora si se deja de usar el tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar.

“Es una locura”, aseguró al respecto Asdrubal Oliveros, director de la consultora económica de Caracas Ecoanalítica.

La información completa puede encontrarla en haciendo clic aquí.

Fuente El Estímulo

empresa venezolana, destronó, Apple, más valiosa